Representantes del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestaron su preocupación ante el aumento en el número de migrantes hondureños que salen del país, ya que las causas que provocan la misma no han sido atacadas y siguen siendo un fuerte impulso para que la población tome la decisión de emigrar.
Entre las causas que generan la migración de hondureños hacia otros países, el alto índice de desempleo, la pobreza, las dificultades que se tienen para acceder a la educación, la salud, a una vivienda digna, la inseguridad alimentaria y la violencia extrema.
Honduras tiene altos índices de violencia y la gente ya no solo está migrando por mejorar las condiciones de vida, está migrando por temas de seguridad, y esto es preocupante, señala el observatorio.
En la actualidad, los hondureños ocupan el primer lugar con mayores solicitudes de asilo en México. Además, hay hondureños que también están solicitando protección internacional en los Estados Unidos, España y otros países.