Con eso de darle mucho poder a la ministra de Defensa, Rixi Moncada, pareciera que el PLR nos quiere tomar el pelo, dándonos una sorpresa anunciada, aunque la Presidente Xiomara Castro pareciera estar dispuesta a desenvolver el paquete, cuando en una gira por su bunker departamental olanchano, manifestaba en otra de sus peroratas políticas que solo otra mujer puede sacar adelante el proyecto político de su partido. Los que han leído algo de la literatura griega conocen a Esopo, uno de los mejores fabulistas de la historia antigua. Esopo decía que «la rueda más estropeada del carro es la que hace más ruido» aplicada esta expresión a que no debemos dejarnos llevar por el griterío de la gente, mucho menos perder la perspectiva, pues muchas veces caemos en el error de darle más legitimidad al bullicio que al voto.
El PLR tiene gente experta en armar alharacas, mientras los demas, los que dicen estar en oposición, los que creen que pueden defender la democracia con el silencio, terminan haciéndole el favor a los que tienen más galillo para gritar sus bravuconadas. Sin embargo, como la cuna para que apriete tiene que ser del mismo palo, dos ex militantes del PLR que volvieron a su cuna liberal, Jorge Cálix y el famoso «Chele» Edgardo Castro, están sacando el pecho, devolviéndole al PLR cada uno de sus ataques.
Una distinguida profesional hondureña me expresaba ayer sus dudas sobre si Jorge Cálix era un «Caballo de Troya» del PLR introducido al Partido Liberal para realizar trabajo de zapa. En realidad, un político que regresa a la trinchera donde se formó y fue forjado en las lides para aspirar al poder, no es alguien que está hecho para pertenecer a la servidumbre de un caudillo. El retorno de Jorge Cálix al PL no es un viraje común, debe interpretarse como un hecho lleno de pragmatismo. Cálix se dio cuenta que su incursión en el PLR no le prometía ningún futuro, porque en este feudo quien no lleve el fierro con la marca Zelaya debe despedirse a tiempo para no eternizar en la nada.
Jorge Cálix olfateó que la familia gobernante ha considerado mantenerse por largo tiempo en el poder, y escogió el camino más difícil pero más atractivo para un político con aspiraciones para dirigir al país, y escogió el lugar donde está todo para hacer oposición: el Partido Liberal. Sin embargo, Cálix no es un advenedizo en el PL, aquí se inició y después de un paréntesis circunstancial en que apoyo a Mel Zelaya, hoy está de nuevo entre los liberales que lo han considerado la figura para sacar al PLR del poder. Y Mel Zelaya y Xiomara Castro no pueden disimular sus temores, porque saben de lo que es capaz el líder que hasta hace unos meses era parte de las filas del PLR.
Otro tanto sucede con Salvador Nasralla, que para aquellos que consideran que es un recién llegado al PL, es porque desconocen que su papa y su tío eran grandes seguidores, así como contribuyentes de connotados líderes liberales como Villeda Morales y Rodas Alvarado. Paradójicamente, Mel Zelaya, que no tiene un genuino origen liberal, desciende de una familia en la que su padre, don Manuel Zelaya, era un gran nacionalista en Olancho, hasta que Rodas Alvarado lo convenció para que se pasara con toda su familia al PL.
Esta síntesis histórica sirve para aclarar lo que decíamos ayer: darle mucho poder a Rixi Moncada nos parece que no es para elevarla más de lo que parece estar, sino más bien para hacerla desaparecer de la candidatura del PLR, donde su popularidad es de tal contextura escuálida, que puede desempeñar otro papel importante en otra posición que no sea la candidatura presidencial. Es decir, nos parece que a Rixi Moncada la pusieron de candidata para desviar la atención, para que al final sea otro u otra persona que ocupe la candidatura presidencial del PLR. Esta tesis no es algo tirado de los cabellos, solo hay que rescatar una parte del discurso de la Presidente Xiomara Castro en la que dice que «solo otra mujer puede hacer todos los cambios que se propone el PLR».
Y si no es Rixi Moncada, que al darle poderes privilegiados para hacer compras directas la han convertido en una especie de tiro al blanco ¿qué otra mujer puede ser la candidata presidencial del PLR? La lista de mujeres brillantes en la primera línea del PLR no es muy extensa, no porque en el PLR no hayan otras damas con mejores cualidades que Rixi y que la propia Xiomara Castro, sino que, se trata de que las demás lideresas del PLR no se atreven a dar un paso al frente mostrando sus aspiraciones, porque en este partido, nadie que no esté marcado con el hierro de los Zelaya puede atreverse a dar un paso en busca de la Presidencia, porque aquel que se atreva a hacerlo debe darse por muerto… políticamente por supuesto.
Entonces, comprenderán ustedes que al darle más poderes a doña Rixi Moncada, no es para que ruede más largo, sino para que se exponga y sea una especie de ʹpunching bagʹ, esa figura llena de trapo que sirve para que los boxeadores se entrenen dándole golpes a más no poder para pensar que están fulminando al contrincante. Pero, mientras la oposición se da gusto criticando a Rixi Moncada por sus compras directas, la otra mujer de la que hablaba hoy Xiomara Castro estará más que lista para asumir la candidatura que le dé al PLR la permanencia en el poder.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 29 de octubre de 2024.