El periodista José Rubén Zamora Marroquín aseguró este viernes que esperará en su casa la posibilidad de que el Ministerio Público de Guatemala (Fiscalía) intente apresarlo de nuevo, tras una semana de haber sido beneficiado con arresto domiciliario
“No he querido salir de casa, tengo poca energía, pero ya pronto estaré mejor y retomaré el ejercicio”, dijo a EFE Zamora Marroquín este viernes previo a una audiencia en una sala de Apelaciones en el Organismo Judicial de Ciudad de Guatemala.
Zamora Marroquín dijo que “pueden estar tranquilos, no tengo la más mínima idea de salir de Guatemala, sé que pueden intentar llevarme a la cárcel de nuevo y los voy a esperar en mi casa”, agregó el periodista de 67 años.
El periodista regresó a su casa el pasado viernes, luego de 813 días en una prisión militar ubicada en el norte de la capital, debido a que la Fiscalía lo acusó de un supuesto lavado de dinero en 2022; días después de criticar por corrupción al presidente de entonces, Alejandro Giammattei.
“Creo que me quedarán unos 15 años de vida y en este tiempo debo seguir defendiéndome de acusaciones falsas y encontrar cómo ganarme la vida”, indicó el periodista con 30 años de trayectoria y reconocido por haber fundado el medio investigativo de El Periódico.
Entre la euforia y el temor
Al ser consultado sobre su familia, Zamora Marroquín indicó que la mayoría está en el extranjero y que tomaron con “euforia” su liberación, pero añadió que se debe actuar con mucha precaución.
“Mi esposa quisiera volver ahora mismo pero podrían inventarle un caso para detenerla, es mejor esperar”, resaltó el periodista.
También agregó que su hijo menor obtuvo exilio político en Estados Unidos y debido a esa situación no puede verle.
“Esta semana revisamos con los abogados y tienen siete denuncias vigentes en mi contra, podrían usarlas para ir por mi de nuevo y fabricar nuevos casos”, alertó.
Una reunión con el presidente
“Nos tomamos varios cafés (…) fue una visita simbólica, conversamos hora y media, fue una visita protocolar que yo agradecí”, dijo sobre su reunión con el presidente, Bernardo Arévalo, quien llegó a su casa el lunes pasado.
Zamora indicó que nunca había visto al presidente en persona y que aprovechó para aconsejarle y conversar sobre temas familiares.
Este viernes, una sala de Apelaciones rechazó la petición del periodista de separar a un magistrado de su caso por posible conflicto de interés y volvió a su hogar a la espera de continuar dilucidando su situación jurídica.
En mayo pasado, Zamora Marroquín fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 por «su destacada trayectoria en el periodismo de investigación», y durante sus más de dos años de prisión ha sido respaldado públicamente por el Gobierno de Estados Unidos, así como organizaciones internacionales de derechos humanos.