Cuatro depredadores del bosque fueron detenidos “in fraganti”, mientras talaban árboles, en el área protegida del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (Panamosab).
La captura fue realizada por la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quienes sorprendieron a los individuos con herramientas en mano.
Los arrestados serán acusados por los delitos ambientales de deforestación, cambio de uso de suelo para siembra de café y explotación ilegal de recursos naturales en área protegida.
La PMOP remitió a los detenidos a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente para el proceso legal correspondiente.
A los taladores también se les acusará por violar la resolución de «Cero Deforestación al 2029», creada por el gobierno ante la crisis que vive el país por altos niveles de contaminación.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, presidido por la Presidenta, Xiomara Castro, reunido en La Mosquitia hondureña, declaró «Cero Deforestación al 2029», en el territorio nacional.
La declaratoria establece estado de emergencia ambiental de los bosques de Honduras, la defensa de las áreas protegidas y zonas productoras de agua.
De esta forma se ordenó al Ministerio Público investigar el modo de operación de las asociaciones y organizaciones con actividad comercial y criminal en la región.