El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ha dictado Auto de Formal Procesamiento con medida de Prisión Preventiva contra Guilfredo Cerrato Santos, acusado de cómplice de estafa, y Kerin Francisco Maldonado Aguilar, imputado por estafa y uso de documento falso en perjuicio del Estado de Honduras.
La acusación sostiene que ambos, junto con el Secretario de Estado en el despacho de Gobernación, Héctor Leonel Ayala, y otros colaboradores, engañaron al Estado en la compra de camiones bomberos por un contrato valorado en más de 80 millones de lempiras.
El contrato, firmado con la empresa israelí B Safe Security, supuestamente ofrecía suministros nuevos y de alta calidad, con garantía de reposición sin costo de cualquier defecto. Sin embargo, la investigación revela que se llevaron a cabo acciones engañosas que perjudicaron gravemente al Estado. Tras revisar las pruebas presentadas, el juez ha ordenado prisión preventiva para los imputados, quienes fueron trasladados al Centro Penitenciario en el valle de Tamara. La audiencia preliminar está programada para el martes 10 de septiembre a las 9:00 de la mañana.