Reformas a la Ley de Protección al Consumidor promoverán estabilidad financiera y transparencia en contratos de telecomunicaciones

El Congreso Nacional de Honduras aprobó por unanimidad una serie de reformas a la Ley de Protección al Consumidor, que tendrán un impacto significativo en los contratos de telefonía móvil y fija, televisión por cable e internet. A partir de ahora, todos los contratos para estos servicios deberán ser firmados y pagados en lempiras, eliminando el uso de monedas extranjeras.

Esta medida busca simplificar la gestión financiera para los consumidores y ofrecer mayor transparencia en los procesos de facturación. Además, se elimina la posibilidad de que los costos aumenten con la devaluación del lempira al utilizar contratos en dólares.



Las reformas también introducen cambios importantes para los consumidores, incluyendo la restricción de los contratos a un máximo de seis meses y la posibilidad de rescindir el contrato sin penalización en caso de mal servicio. Otro aspecto clave de las reformas es la eliminación de la Central de Riesgo para deudores de estos servicios, prohibiendo a las compañías de telefonía y televisión por cable enviar a los usuarios morosos a la central de riesgos si no han recibido el servicio por el cual no pagaron.