Diplomáticos hondureños en retiro demandan Paz y Democracia en Venezuela

Nosotros, Embajadores en situación de retiro, con convicciones democráticas, formación académica y experiencia con treinta y cuarenta años y más en la carrera diplomática, al pueblo hondureño y comunidad internacional, manifestamos lo siguiente:


1. Compartimos los comunicados de los colegas Embajadores en retiro de Chile y Perú, emitidos días previos a la celebración de elecciones generales en Venezuela, donde denunciaban con preocupación las medidas represivas, ilegítimas y autocráticas del gobierno de Nicolás Maduro contra la Plataforma Unitaria Democrática – PUD -, liderada por la señora María Corina Machado y de su candidato presidencial Embajador Edmundo Gonzales Urrutia; asimismo los actos intimidatorios contra ciudadanos que se aprestaban a ejercer su voto.


2. Arbitrariamente, el gobierno venezolano revocó las acreditaciones de los observadores de la Unión Europea y de otras organizaciones extrajeras, retiró y expulsó del país a numerosos observadores y veedores; asimismo negó los permisos de ingreso de expresidentes latinoamericanos y de otras personalidades y grupos de parlamentarios, con el propósito de impedir la observación del proceso electoral y mantener el fraude del oficialismo, como sucedió el domingo 28 de julio a medianoche, cuando sin contar con todas las actas ni proporcionarlas a la Plataforma Unitaria Democrática, el presidente del Consejo Nacional Electoral dio como triunfador al señor Maduro en su nueva reelección presidencial.


3. Igualmente nos adherimos a otras declaraciones de organizaciones e instituciones internacionales de observación electoral, como el Centro Carter que se retiró de Venezuela por los obstáculos de las autoridades electorales de no proporcionar los datos e informes de las elecciones.


4. Consideramos una evidente violación a las Convenciones de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares y al derecho internacional, la expulsión ordenada por el régimen de Maduro de los embajadores de Chile, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Panamá y Argentina, quienes con los funcionarios de dichas misiones diplomáticas y consulares son expulsados intempestivamente del territorio venezolano.


5. Como diplomáticos con convicción pacifista y democrática, apoyamos y nos solidarizamos con la PUD, en las luchas para defender cívicamente, pero con firmeza, las verificaciones exhaustivas de las actas y los conteos de votos que aseguren fielmente la voluntad del pueblo venezolano.


6. Finalmente exhortamos al gobierno de la República, abstenerse de adoptar precipitadamente posiciones ideológicas y de intereses a favor de otros gobiernos, ajenos a los intereses nacionales y que no compartimos las mayorías del pueblo hondureño.


Por una Comunidad Latinoamericana y Caribeña, con democracia, paz, justicia y bienestar.