El pleno de Magistrados y Magistradas de Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria realizada este día, aprobó la creación del Juzgado de Letras Penal con competencia Territorial Nacional en Materia de Protección al Medio Ambiente con un especial énfasis en los departamentos donde se ha decretado la emergencia climática por parte del Poder Ejecutivo, entre ellos los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Atlántida y otros.
Este nuevo órgano jurisdiccional en materia de protección ambiental conocerá de delitos contra el medio ambiente, contra el bienestar animal, los relacionados al patrimonio cultural y los delitos urbanísticos, de acuerdo a la decisión unánime tomada por las y los Magistrados de Suprema Corte.
En el resto del territorio de la República cuando se cometa una acción vinculada a ese tipo de delitos, conocerá la jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.
La Corte de Apelaciones y los Tribunales de Sentencia de esta misma jurisdicción conocerán cuando haya acciones recursivas o la causa llegue a Juicio Oral y Público.