En la última semana, la cifra de niños que están ingresados en el Bloque Materno Infantil del Hospital Escuela (HE) por dengue subió a 42, pese a que esta enfermedad es prevenible.
El portavoz del centro asistencial, Saíd Norales, manifestó que dicha cantidad de menores hospitalizados a causa del dengue, nunca antes se había registrado en el centro asistencial.
Detalló que 15 pacientes se encuentran en la sala de dengue, 15 en la unidad pediátrica y uno más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quien llegó procedente del municipio de El Porvenir, en Francisco Morazán.
En la última sala que se habilitó por el incremento de contagios, ya hay 11 camas ocupadas de las 16 disponibles, quedando solo cinco cupos libres.
“Nunca en el Hospital Escuela se había tenido esa cantidad de pacientes, que a veces no es las salas que habilitamos, las camas que habilitamos, sino que puedan controlar en las casas el zancudo, lavar todos los recipientes que almacenen agua para aminorar esta problemática que es totalmente prevenible”, recalcó Norales.
La mayoría de los pacientes hospitalizados son originarios de algunas colonias capitalinas como Cerro Grande, Los Pinos, Nueva Suyapa, 21 de Octubre, la Quezada, Villanueva y otras donde se reportan brotes de contagios.
Las autoridades sanitarias realizan operativos de fumigación, aplicación de BTI, destrucción de criaderos, limpieza de cunetas y solares baldíos, pero advierten que la colaboración de la población es indispensable.
La situación epidemiológica de la capital en cuanto a los casos de dengue se ha complicado, ya que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hay 22 menores hospitalizados por dengue.