Las delegaciones de Honduras y la República Popular China, concluyeron hoy jueves las discusiones que se extendieron durante tres días, de la Quinta Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Los equipos de trabajo alcanzaron acuerdos en los temas normativos que incluyen, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, propiedad intelectual, y servicios financieros, sumando con esto 21 textos de negociación concluidos y/o sustancialmente concluidos de los 23 capítulos normativos que conformarán el futuro acuerdo comercial.
Se espera concluir los temas pendientes de Inversión y Cooperación en Normalización y Evaluación de la Conformidad en el período intersesional.
La Quinta Ronda de negociación marcó el inicio de las discusiones sobre el acceso a los mercados en el intercambio comercial de mercancías y sus correspondientes reglas de origen específicas.
Ambas delegaciones intercambiaron sus ofertas iniciales, sobre la base de la propuesta de cobertura planteada por Honduras durante la Cuarta Ronda de negociación que se llevó a cabo en marzo recién pasado.
En ese contexto, se acordó una ruta de trabajo, que incluye la presentación de solicitudes de compromisos para productos específicos de interés y el intercambio de ofertas mejoradas sobre concesiones arancelarias de previo a la siguiente ronda de negociación.