Tegucigalpa, Honduras
En el segundo día de asambleas informativas, el Colegio Médico de Honduras (CMH), anuncian que se logró llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesal), por esta razón, no se continuaran con los paros de labores.
Dicho consenso, permitirá resolver la situación laboral y administrativa de la que los médicos se han visto obligados a protestar.
El presidente del CMH, Samuel Santos expresó que todos lograron dialogar sobre algunos temas, pero que van a quedar pendientes en las próximas reuniones, y se espera la igualdad de todos los médicos ante la ley y recibir los mismos derechos.
Unos de los compromisos de la Sesal, es centralizar a todos los que trabajan en el modelo descentralizado, para que gocen del derecho, el descanso profiláctico de 21 días sin excepción.
En la reunión, se acordó el nombramiento de los médicos pendientes del decreto PCM 047-2020, por lo que la Sesal entregará el listado de quiénes ya han sido nombrados y este será comparado con el que tiene el CMH y Fuerza Honduras.
El Colegio Médico de Honduras, indicó que actualmente hay varios temas pendientes, para negociar con autoridades de la Sesal, pero que se ha logrado una igualdad de derechos de los médicos que trabajan en el sistema nacional.
Unas de las promesas de la ministra, es accionar un reajuste salarial para los médicos de Honduras, en todas las modalidades, con el fin de poder hacer justicia laboral en este caso”, destacó.
Santos, afirmó que se suspendían las asambleas informativas y que todos van a volver a las actividades laborales con normalidad.
En conclusión, algunos de los acuerdos establecidos son: el reconocimiento de la antigüedad de los médicos en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, quienes podrán gozar de sus derechos de vacaciones y la posibilidad de seguir trabajando.