El Senador de los Estados Unidos, Bill Hagerty, ha dirigido una carta al secretario de Estado, Antony J. Blinken, solicitando al Departamento de Estado que realice una evaluación del creciente comportamiento antiestadounidense exhibido por la administración de la presidenta hondureña Xiomara Castro.
En la carta, el senador estadounidense acusa al gobierno de la presidenta Castro de amenazar con expropiación a las inversiones basadas en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), además de destacar que el partido Libre de la presidenta Castro está manipulando ilegalmente el sistema judicial hondureño para lograr estos objetivos. Todo esto, según Hagerty, se está llevando a cabo con el respaldo tácito de regímenes antiestadounidenses como Cuba, Venezuela y la República Popular China.
Hagerty expresa su preocupación por el rápido deterioro de la situación relacionada con la protección de las inversiones privadas de los Estados Unidos en Honduras, y solicita una declaración por parte del Departamento de Estado sobre el comportamiento antiestadounidense exhibido por la administración de Xiomara Castro. Este llamado refleja las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Honduras, y plantea interrogantes sobre el futuro de la relación bilateral entre ambos países.