El gobierno de Honduras condenó este sábado la irrupción de policías ecuatorianos en la embajada de México en Quito con el fin de capturar al exvicepresidente de esa nación, Jorge Glas.
La presidenta Xiomara Castro posteó en su cuenta de red social “X”, consideró este hecho como un acto intolerable para la comunidad internacional.
Reprochó que la captura de Jorge Glas mediante el asalto a la embajada demuestra que se ignora el histórico y fundamental derecho al asilo.
“Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente”, aseveró.
Posteriormente, el canciller Enrique Reina reaccionó divulgando que el Estado de Honduras condenaba la acción de las autoridades de Ecuador contra la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
Tildó que esta decisión irrespeta las normas del asilo porque actuó en contra de la embajada de México y sus funcionarios diplomáticos.
Reina aclaró que la captura de Jorge Glas ocurrió porque los policías ecuatorianos lo “sacaron a la fuerza” de la embajada.