ESET analiza cuáles pueden ser las vías de infección y cómo reducir el riesgo.
– Para utilizar cualquier servicio o red social es necesario descargar una aplicación en un dispositivo móvil. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que es posible infectar un dispositivo al descargar una app desde Google Play y comenta de qué manera se puede reducir el riesgo de infección.
“Siempre que se deba descargar alguna aplicación es ideal realizarlo desde Google Play u otros repositorios oficiales como App Store. El riesgo de infectarse mediante la descarga de una app maliciosa es muchísimo mayor si se realiza por fuera de estos repositorios. Ahora bien, esto no quiere decir que lo descargado en las tiendas oficiales sea 100% confiable. Diversas aplicaciones maliciosas logran pasar las barreras de seguridad y están disponibles en Google Play, hasta que son denunciadas y dadas de baja.”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
ESET comparte algunas buenas prácticas para minimizar el riesgo de infectarse mediante la descarga de una aplicación de Google Play:
· Utilizar una solución de seguridad para dispositivos móviles que sea confiable para bloquear y remover amenazas.
· Solo confiar en apps cuyo enlace se encuentre en el sitio oficial del servicio.
· Mantener el software del dispositivo actualizado.
· Verificar los permisos que solicitan las aplicaciones al momento de instalarlas: si piden permisos innecesarios, puede ser indicio de una intención sospechosa.
· Revisar los comentarios, valoraciones, cantidad de descargas y quién es el desarrollador de la app que se desea descargar desde Google Play.