Tegucigalpa, Honduras
El Ferrocarril Interoceánico contará con el 51 % de las acciones, para que Honduras no pierda control ni soberanía sobre el proyecto, sin embargo, el 49 % estará disponible para el sector privado nacional e internacional.
Dicho proyecto fue anunciado por el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa quien expresó que se presenta una oportunidad a nivel nacional, con el fin de tener un puerto de Amapala que tenga el calado más profundo, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego.
“El calado de Amapala, se proyecta en 28 metros”, aseguró Ochoa que la soberanía es tener control sobre nuestros recursos, infraestructura y proyectos diseñados para transformar a Honduras”.
Cabe mencionar, que desde el año de 1914, nunca se había experimentado una crisis en el Canal de Panamá, misma que dio inicio en el 2020, sin embargo, abre las posibilidades para que otros países centroamericanos impulsen nuevos proyectos de conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico.
El decreto PCM 08-2024 que crea la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico “CONF” que fue aprobado por la presidente hondureña, Xiomara Castro, en Consejo de ministros, se dio un esquema de financiamiento por medio de ayudas entre ello: Los países cooperantes, sector privado y también con financiamiento público, que beneficia con 51% de las acciones del capital.
«Honduras, no pierde control, ni soberanía sobre dicha iniciativa de manera estratégica a pesar que se necesita el apoyo de otros países, también del sector privado” explicó Marlon Ochoa
Por su parte, el director de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda indicó que el Ferrocarril Interoceánico tendrá un valor de 15,000 millones de dólares, y sería un poco más de 25 millones de dólares por kilómetro, con un ferrocarril de 600 kilómetros.
En conclusión, esto incluye la modernización de los puertos, sobre todo el Puerto Castilla, San Lorenzo, para la construcción del puerto de Amapala con el fin de impulsar los accesos en puerto de Cortés.