Tegucigalpa, Honduras.
Más de 42.000 personas conviven en Honduras con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tras diagnosticarse 918 nuevas infecciones en los diez meses de 2023, lo que supone un nuevo caso cada 8 horas, informó este jueves el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH del Conadeh, Francia Maradiaga, expresó su preocupación por los 42.085 casos diagnosticados en Honduras entre 1985 y octubre de 2023.
No obstante, Maradiaga destacó que los avances científicos de los últimos años permiten “ver con optimismo” que los nuevos medicamentos ayudan a que las personas con VIH puedan tener un “nivel indetectable del virus y, por lo tanto, sea intransmisible”.
“Estos avances nos hacen pensar que la epidemia puede ser controlada; sin embargo, depende de las actitudes de las personas”, subrayó la experta, quien pidió “no estigmatizar ni discriminar” a las personas con VIH.
Del total de casos diagnosticados en Honduras, 15.764, que representan el 33 %, son asintomáticos y 26.321 (67 %) corresponden a la infección avanzada del virus, detalló el organismo de derechos humanos.
La transmisión sexual interviene en el 95,6 % de los casos y la mayoría de las infecciones se registran en los departamentos de Cortés (15.090), Francisco Morazán (8.598), Atlántida (4.350), Yoro (2.558) y Colón (2.142), añadió.
Tres casos de VIH son diagnosticados cada día en Honduras, país que entre enero y octubre de este año reporta 918 casos de la enfermedad, 677 de ellos en hombres, detalla el organismo.
Maradiaga criticó que algunas alcaldías de Honduras, violentando la ley, exigen pruebas médicas de VIH/sida a las personas que contraen matrimonio en las bodas gratuitas que promueven las municipalidades.
Agregó que exigir esas pruebas a quienes buscan empleo también “está prohibido” en la Ley Especial de VIH, por lo que constituye “una violación del derecho al trabajo que tienen las personas con VIH”.
La experta destacó el trabajo que realizan las personas con VIH, sus familias, las redes de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, los líderes comunitarios y activistas que se dedican “cada día a luchar para disminuir las violaciones a los derechos humanos contra las personas”. EFE