OMI presentó una estrategia, para contrarrestar la migración en Honduras

Honduras

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunció una estrategia 2024-2026. para dar una solución de manera integral, a los desafíos de la migración y el desplazamiento que enfrentan por medio de tres prioridades: resiliencia, gobernanza y movilidad en Honduras.

Esta planificación, fue analizada con un rigoroso proceso de consultas y revisión en el que participaron instituciones gubernamentales, organizaciones de sociedad civil, asociaciones empresariales y entidades del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras.

La nacíón, es caracterizada por ser el origen, retorno, tránsito y destino de los migrantes. Desde año 2022, que han experimentado incrementos sin precedentes al flujo migratorio irregular en tránsito.

El Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que hasta el 26 de noviembre del año 2023, más de 495,000 personas migrantes irregulares habían ingresado a Honduras.

Donde se incremento, la misma cifra en el año 2022 al 2023, ha registrado más de 51,000 retornos de hondureños provenientes de Estados Unidos y México indican los datos oficiales.

«Honduras afronta en la actualidad varios desafíos que deben ser abordados, como tema nacional y local». Indicó el ente.

La OIM expresó que seguirá realizando iniciativas mediante sus diferentes programas y proyectos de manera integral, para beneficiar a todos como una estrategia que brindará la ayuda necesaria.

El jefe de Misión de la OIM para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano manifestó que Honduras se convierte en un referente de gestión migratoria innovadora.

“Se apoyara, el desarrollo de las políticas migratorias basadas en los derechos humanos para garantizar la seguridad y dignidad de las personas migrantes durante el ciclo migratorio”, señaló.

Otra de las estrategia es la Regional 2020-2024, de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, el Marco de Resultados Estratégicos de la OIM, así como con el Marco de Cooperación de Naciones Unidas.

Tendrá el fin para el desarrollo Sostenible en Honduras 2022-2026. basándose en los principios, y objetivos de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para la Migración de Honduras, quien es un país signatario y precursor.

La OIM, confirmó su compromiso por medio de las estrategias plurianual, para avanzar hacia una migración segura, ordenada, regular y sostenible.