Tegucigalpa, Honduras.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Antonio Fortín, dio a conocer las graves repercusiones que Honduras puede sufrir por la falta de dólares a nivel nacional.
Según dijo Fortín mediante un video publicado en la cuenta de X de la CCIT, es importante que los hondureños se den cuenta del grave problema económico que hay dentro de los bancos económicos con la falta de divisas.
El empresario recalcó que el problema afecta en gran parte al empresario grande en Honduras, pero aseguró que “tenemos que tomar en cuenta que toda la materia prima se compra en dólares y si no hay, afecta la canasta básica”.
En ese sentido, mencionó que solo hay dos alternativas: una, que el empresario compre en el mercado paralelo dólares más caros para poder importar producto.
Otra, es que se genere una escasez de materia prima para producir los productos de la canasta básica.
Tras plantear ambas ideas, Fortín reconoció que la canasta básica de alimentos necesita dólares para poder atenderla producirla, y “nosotros creemos que es una situación que al final generará más pobreza, desabastecimiento y falta de desarrollo en la economía”.
“La escasez de dólares afecta a todos, la mayor parte de materia prima se compra en dólares y esto afecta directamente, por ejemplo, la canasta básica entre otros rubros de importancia para la ciudadanía”, señaló.