Tegucigalpa, Honduras.
En las últimas horas, el abogado René Altamirano, representante de una mujer extranjera propietaria de una parte de los 63 millones de lempiras, (2.5 millones de dólares), sustraídos del Banco Central de Honduras (BCH) por la fiscal Francia Medina, anunció que le harán un reclamo al Ministerio Público (MP), y exigirán la devolución del dinero.
Una parte del dinero presuntamente corresponde a Susan Lee, originaria de Francia, establecida en Chicago, Illinois, Estados Unidos, propietaria quien ahora está exigiendo la devolución de su dinero.
Según Altamirano, la extranjera indicó que se trata de Susan Lee Hendrickson, una norte paleontóloga detenida en abril de 2016 en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula por transportar en su cartera 63 mil dólares, con el equivalente a unos L 1,555,000 sin declarar.
Aunque inicialmente se le otorgó un sobreseimiento provisional y, posteriormente, uno definitivo, la devolución del dinero se ha visto obstaculizada durante casi dos años.
«Llevamos casi dos años peleando para que hagan efectivo el trámite de devolver el dinero y nos han puesto mil trabas. Hace tres días me llama el coordinador de la Fescco en San Pedro Sula y me pregunta si yo he recibido el dinero, le digo que no y me informa que la fiscal Francia Sofía había ejecutado la devolución del dinero», explicó Altamirano
Sorprendentemente, el abogado descubrió que la fiscal Medina había ejecutado la devolución del dinero sin informar a la cliente, lo cual considera altamente irregular.
«Descubrí que el dinero había sido sacado en mayo del año pasado y yo estaba acudiendo al Ministerio Público y ellos haciendo resoluciones para que se devolviera», añadió.
Según se dio a conocer, Lee jamás dejó de solicitar su dinero que de manera legal lo había obtenido, pero la Fiscal siempre le ponía una traba, eso dio lugar para que la embajada estadounidense interfiriera y solicitara una investigación.
El dinero fue sustraído por la fiscal Medina, quien era investigada desde hace algún tiempo por las autoridades del Ministerio Público.
Francia Sofía Medina estaba asignada a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y fue suspendida del cargo y detenida el miércoles de esta semana, pero la Fiscalía pidió una extensión de 48 horas para poder ser presentada en audiencia de imputados hasta el viernes por la tarde.
La Fiscalía pide que la imputada, luego de comparecer en audiencia de imputados, sea enviada a la cárcel femenina de Támara o al recinto de El Progreso para que cumpla la detención judicial mientras llega la siguiente etapa del proceso.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo desconocer la lista de los afectados en la sustracción ilegal de 63 millones de lempiras por parte de la fiscal Francia Medina “lo que sí sabemos es que llevaba varios casos la fiscal procesada”.
Por su parte, el portavoz del MP en la zona norte, Elvin Guzmán, no descartó que se identifiquen a otras personas que facilitaron que la fiscal Medina haya retirado los más de 2.5 millones de dólares.
“Se está haciendo un análisis de los videos del Banco Central de Honduras para establecer los procedimientos o concluir lo que hizo la fiscal para retirar los fondos con suma facilidad”, explicó.