Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), instó a las autoridades municipales que no continúen solicitando las pruebas del VIH, para las parejas que quieran contraer lazos nupciales en Honduras.
La organización, indicó en un comunicado que ese tipo de información es de carácter personal, y no público y que esto es violar los derechos humanos de los infectados por el virus del VIH.
Esta situación, de discriminación no ha sido bien vista, por las constantes quejas de los futuros contrayentes que se atienden en el Conadeh.
«Los gobiernos municipales deben realizar lo que esta establecido en la Ley Especial de VIH y sus reformas, porque dicha ley no faculta a las alcaldías a solicitar las pruebas de detección de VIH, para las personas que quieran unirse en matrimonio”, puntualizó el ente de Derechos Humanos.
El Conadeh indicó que Alrededor de 41 mil 582 casos de VIH se registran, en los 18 departamentos, desde 1985 a junio del 2023, de los cuales, 26 mil 177 son VIH avanzados y 15 mil 405 asintomáticos en Honduras.
Sin embargo, en el departamento de Atlántida se registro la mayor tasa acumulada de prevalencia de casos con 859.1 por cada 100 mil habitantes, seguido de Islas de la Bahía con 833, Cortés con 806.3 y Gracias a Dios con 712.2.
En San Pedro Sula, presenta la mayor cantidad de casos de personas con VIH, luego Tegucigalpa, La Ceiba, el Progreso, Choloma, Tela, Choluteca, Puerto Cortes, La Lima, Comayagua y Villanueva.
En conclusión, en el año 2022, la tasa de mortalidad, en Honduras, registro el 1.1 por cada 100 mil habitantes, superado por el departamento de Gracias a Dios que mostro una tasa de 4.6, situándolo como la más alta en Honduras.