HONDURAS: EN VÍAS DE PARÁLISIS

Nunca hasta ahora, un diputado que detenta en forma ilegal la presidencia del Congreso Nacional había creado tanta conflictividad con el resto de los diputados del parlamento como lo está haciendo Luis Redondo, que sabe su condición de usurpador y se ufana de serlo cometiendo tropelía tras tropelía sin pararse, apoyado por una palanca que lo sostiene para seguir con un plan que sin duda lleva a paralizar al país. Porque, como lo han advertido funcionarios del mismo gobierno, la inmovilidad en que ha caído el Congreso Nacional por la terquedad sectaria del diputado Luis Redondo le afecta al ritmo de funcionamiento del poder Ejecutivo y demás sectores del país.

En una época dinámica como la navideña, la terquedad sectaria de Redondo le hace un daño enorme a la economía nacional, porque en el Congreso Nacional perfectamente se pueden aprobar medidas comenzando por una iniciativa que presento el diputado Mauricio Villeda Bermúdez para facilitar el empleo por hora que permita a las empresas contratar personal por temporada, con lo cual se activaran dos resortes importantes de la economía: contratación de personal para que labore por horarios determinados y, de esta forma, las empresas pueden contar con los empleados necesarios para atender las diferentes tareas en las fábricas, en los almacenes y tiendas y en los distintos negocios que tienen su mejor defensa económica en la época navideña.

La intransigencia del ilegal presidente del Congreso, Luis Redondo, será la causante del gran daño que sufrirá como nunca antes la economía, por culpa de un individuo que actúa solo en torno a su interés político personal y partidario pero que en resumen golpeara al gobierno de la Presidente Xiomara Castro, lo cual ya fue advertido por funcionarios del gobierno que no han perdido la cabeza y que saben perfectamente que todas las acciones del diputado Redondo constituyen un bloqueo contra el mismo gobierno, es porque ese alguien no quiere que el gobierno de la Presidente Xiomara Castro salga adelante.

En estas últimas semanas, el pueblo hondureño ha podido constatar como el presidente ilegal del Congreso ha estado jugando con su estilo maligno queriendo acorralar a la oposición que es mayoría, con tretas que son auténticas bribonadas, queriendo forzarla a que legitime a la pseudo Comisión Permanente, casi obligándolos a que acepten la convocatoria, con lo que Redondo pretende que por inercia la mayoría de diputados acepten que deben someterse a la minoritaria pseudo Comisión Permanente. 

Como era de esperarse la mayoría parlamentaria se dio su lugar y preparo una auto convocatoria para reunirse en sesión y adoptar las medidas para sacar adelante las tareas legislativas y salir de la parálisis que de manera gansteril ha provocado el ilegal presidente de la Cámara, Luis Redondo. Como respuesta, Redondo amenazo que si la mayoría no atendía la convocatoria de la pseudo Comisión Permanente, procedería a convocar a otros, lo que se interpreta como la amenaza de sesionar con diputados suplentes de LIBRE.

Esto por supuesto es una rotunda ilegalidad que solo puede caber en la cabeza caótica del diputado Redondo, pero que, de hacerlo, significa un rompimiento del orden institucional, un golpe al Legislativo que constituye un delito de parte del diputado Luis Redondo. Los diputados de la oposición que conforman la mayoría parlamentaria se han enmarcado en los procedimientos y actúan apegados a la ley, el que está completamente fuera del marco jurídico es el diputado Redondo y la pseudo Comisión Permanente. El diputado Luis Redondo, cuyo origen como presidente de la Cámara es ilegal, detenta el cargo por usurpación; los abogados constitucionalistas consultados coinciden en la ilegalidad de Redondo, una apreciación que ha trascendido las fronteras patrias, y que es compartida por los abogados de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Las consecuencias del comportamiento ignominioso de Redondo están creando una parálisis en el país, comenzando por el mismo gobierno que no puede avanzar en varios sentidos, porque no hay proceso legislativo en el Congreso. Con el paro en el Congreso, provocado por Luis Redondo, muchas actividades del Poder Ejecutivo están bloqueadas porque muchos procedimientos, diligencias y actuaciones dependen de las decisiones que se adoptan en el Congreso Nacional.

De persistir la terquedad sectaria del diputado Luis Redondo, el daño será aún mayor para el gobierno y para el país en general, porque la parálisis de numerosos aspectos administrativos llevará a una parálisis general en pocas semanas. ¡Esto para que vean como un tan solo individuo puede causarle tanto daño a Honduras!

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 16 de noviembre de 2023.