Tegucigalpa, Honduras.
El fiscal general interino del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, trasladó en el equipo de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), a extitulares destituidos la semana pasada en la ATIC y la FETCCOP.
La tarde de este -lunes 13 de noviembre- el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que el fiscal, Ricardo Castro, quien se desempeñaba como jefe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ahora pasa a ser el subjefe de la UFERCO, que lidera el abogado Luis Javier Santos.
Asimismo, se informó que la fiscal, Kenia Reconco, quien era jefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, pasa a ser la subdirectora de la UFERCO.
Mientras Héctor Morales, quien era el jefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), seguirá dentro de la institución.
Remoción de cargos
El fiscal general interino, Johel Zelaya, arguyó que tomó la determinación de remover a los titulares por haber quedado archivado un expediente («sospechosamente estuvo guardado por mucho tiempo») relacionado a la compra fraudulenta de los hospitales móviles.
Esta acción permitió que la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, así como la extitular de Finanzas, Rocío Tábora, fueran prófugas de la justicia.
«Dicha investigación, en donde se invirtió mucho trabajo por parte de Fiscales, Investigadores y analistas financieros no se había concluido y por el contrario estaba paralizado el trabajo de cara a elaborar los Requerimientos Fiscales, lo que evitó la persecución penal en contra de los exfuncionarias investigadas», menciona en la misiva.
Así que decidió remover de sus cargos a Castro, Reconco y Morales «por todo lo sucedido con las exfuncionarias y que haya un mejor proceso de investigación».
Además, el fiscal general interino prometió reforzar la Uferco con al menos 30 elementos.