Tegucigalpa, Honduras
El titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa informó que de no permitir que el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, Honduras, podría haber consecuencias, debido a que la Organización advirtió que esto se transformaría en una “guarida fiscal”.
SAR indicó que Honduras recibió un comunicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertándoles que Honduras sería declarada formalmente como una “guarida fiscal”.
Que significa que «países o lugares con impuestos bajos o inexistentes que permiten a los extranjeros establecer fácilmente sus negocios allí. Los paraísos fiscales también suelen limitar la divulgación de información pública sobre las empresas y sus propietarios.
El director del SAR, confirmó que es necesario que se evite, pero se debe aprobar la Ley de Justicia Tributaria antes de junio de 2024, debido a que el país se encuentra actualmente bajo una evaluación del foro global sobre transparencia e intercambio de información con fines fiscales de la OCDE.
También advirtió que una calificación “no conforme” implicaría mayores obstáculos para acceder a préstamos y donaciones para el desarrollo de la sociedad, así como sanciones económicas para exportar a mercados como la Unión Europea (UE).
Ochoa confirmó que en el 2009 al 2021 se aprobaron 40 decretos, para que unas pocas familias ocultaran su riqueza en paraísos fiscales con el fin de evitar el pago de impuestos. por esta situación se incita a los diputados del Congreso Nacional, la aprobación de este proyecto.
En conclusión, el término “guarida fiscal” también se le denomina como paraíso fiscal.