Tegucigalpa, Honduras.
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, señaló en su cuenta de X que «la cacería política contra la oposición honesta de Honduras ya llegó a manos de los interinos para cumplir los deseos de quienes actúan al margen de la ley desde el Congreso Nacional».
Espinoza se pronunció en redes sociales luego de que el fiscal general interino del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, removiera del cargo al director, Ricardo Castro y a la subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Kenia Recondo, y también al jefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, Antonio Morales, por no presentar en su momento requerimientos fiscales contra ex funcionarios de la administración anterior que cometieron fraude.
Zelaya además creó un equipo multidisciplinario (30 personas) de fiscales, investigadores, peritos financieros para fortalecer la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO) que permita agilizar los procesos investigativos que se encuentran paralizados.
Tras la medida adoptada por el MP, Espinoza aseguró que los dos fiscales interinos están «desprovistos del principio de objetividad que se requiere, porque tienen un claro conflicto de interés porque las resoluciones adoptadas por el Pleno del CN les afecta personalmente.
Y es que el Pleno del CN dejó sin ningún valor y efecto su elección y juramentación, causas por las que estarían enojados.
«¿Cómo podría ahora ese Ministerio Público politizado por Libre, tener la legitimidad a para acusar a quienes intervinieron como presidente y secretarios de la sesión extraordinaria del CN llevada a cabo a solicitud de más de 72 Diputados?», cuestionó la congresista.
Indicó además que la población hondureña debe de juzgar la estrategia de instalar un gobierno antidemocrático violador de los Derechos Humanos.
«Que la comunidad Internacional vea los engaños y patrañas de la dictadura y el golpe de Estado a la democracia que se quiere dar desde el Poder Legislativo. ¡Los hechos hablan por sí mismos!, agregó.
¡Adelante Honduras que defenderemos la democracia con amor patriótico! Finalizó.