Tegucigalpa, Honduras.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó su preocupación y desacuerdo sobre los actos de vandalismo ocurridos en el Congreso Nacional la noche del martes 31 de octubre y de hoy 01 de noviembre y advirtió sobre el peligro de trastocar el orden constitucional de Honduras.
👇COMUNICADO COMPLETO DE ASJ:
Desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, expresamos nuestra preocupación y desacuerdo con respecto a los lamentables sucesos que tuvieron lugar en el Congreso Nacional la noche del martes 31 de octubre de 2023.
- Lamentamos profundamente los actos de violencia que se produjeron como resultado de un llamado hecho a los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre). Es inaceptable la indiferencia y apatía demostrada por la Secretaría de Seguridad al no prever esta situación y es imperativo recordar que la Secretaría de Seguridad no puede ni debe asumir una posición partidaria, pues su deber primordial es mantener la seguridad y el orden en beneficio de todos los hondureños.
- La parálisis legislativa que se ha extendido por más de dos meses sin sesiones es un asunto que debe ser abordado con urgencia. Los artículos 190, 191 y 193 de la Constitución de la República establecen el procedimiento para la convocatoria a sesiones extraordinarias. Considerando el fin de la presente legislatura y la urgente necesidad de ratificar algunos decretos como la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), así como otras normativas de interés nacional, vemos con buenos ojos la intención de priorizar en la labor legislativa para atender las legítimas peticiones de la ciudadanía.
- Es fundamental evitar la designación de un fiscal general y fiscal adjunto sin la participación de la mayoría calificada de los 86 votos requeridos. Para fortalecer el Ministerio Público y preservar la integridad institucional, hacemos un llamado a los candidatos a fiscal general y fiscal adjunto a no prestarse a la consumación de una ilegalidad en su nombramiento, ya que esto debilitaría aún más la institucionalidad y la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
- Alertamos sobre el peligro que representa trastocar el orden constitucional y la intención de tomar decisiones arbitrarias mediante una comisión permanente que no está designada de conformidad con la solemnidad establecida en el artículo 207, de la Constitución de la República. El respeto a la legalidad y el debido proceso son fundamentales para preservar la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país.
En momentos como este, es imperativo recordar la importancia de la transparencia, la legalidad y el respeto a las instituciones democráticas. Desde ASJ, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa y hacemos un llamado a todas las partes involucradas a buscar soluciones pacíficas y democráticas para los desafíos que enfrenta nuestra nación.