Colón, Honduras.
La Policía Nacional aseguró una plantación con unos 15,000 arbustos de hoja de coca sembrados en un sector montañoso de la aldea El Anzuelo, Iriona, departamento de Colón.
La operación fue ejecutada por los efectivos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con apoyo de los agentes de diferentes equipos multidisciplinarios.
Las autoridades constataron que los arbustos contaban con una altura de entre 1.5 a 2 metros de altura, por lo que se presume que la plantación estaba siendo utilizada por estructuras criminales para producir alcaloides.
Informes de Inteligencia destacan que esta zona viene siendo un punto de referencia para la experimentación con cultivos ilegales por parte de grupos criminales dedicados al tráfico de drogas en su modalidad de siembra y cultivo.
Esto se debe a que la región cuenta con un terreno y clima favorable para el desarrollo de arbustos de coca, así mismo la densa vegetación y el difícil acceso permite ocultar los sembradíos.
Es por esto que elementos antidrogas mantienen un despliegue constante en rutas identificadas como corredores de la droga para contrarrestar su tráfico y poder detectar cultivos ilícitos en territorio nacional.
En la escena se realizaron las diligencias respectivas levantando muestras para ser enviadas a laboratorios de medicina forense con el fin de que se realicen los análisis respectivos y posteriormente se realizará el procedimiento legal correspondiente en Coordinación con la Fiscalía de Trujillo, Colón, para proceder a erradicar e incinerar el cultivo.