Tegucigalpa, Honduras
El sector agroalimentario hondureño y miembros del Consejo Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad y Registro Agropecuario, Acuícola y Pesquero (CONART) sostuvieron una reunión, para potenciar una mayor competitividad en el sector agro.
En la Reunión, se contó con la participación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Ángel Acosta, viceministro de Ganadería; y Ángel Emilio Aguilar, director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa); Héctor Ferreira, nuevo presidente del CONART y actual presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh).
“El convenio, se firmó con la Policía Nacional, para mejorar y poner en practica la labor en los puestos de Control de Movilización, para los rubros del sector agroalimentario”, expresó el director general de SAG-Senasa.
Ferreira señaló que en reunión, se trataron temas que promuevan, un programa que permitan los procesos de evolución de los productos, para potenciar y impulsar la competitividad en el sector agroa en Honduras.
Para contrarrestar; el robo de productos agrícolas y tener una trazabilidad, para observar el proceso y la evolución de los productos, debido a que es un requisito internacional.
El presidente de la Fenagh. explicó que se entiende que Honduras, es uno de los países de mayor eficacia en trazabilidad regional y esto da una mayor competitividad, para exportar a nivel internacional.
Durante el congreso, el jefe del Departamento de Trazabilidad en SAG-Senasa, Óscar Narváez, expuso la habilitación de siete puestos de control de movilización entre ellos: Goascorán, Rincones, Pavana, Limones, Planes, Pespire, en Choluteca; y el de Ojo de Agua, El Paraíso.
El oficial de Salud Animal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Guillermo Cruz argumentó que el Programa de Sistema de Trazabilidad o Rastreabilidad y Registro Agropecuario, Acuícola y Pesquero (Sinart) ha tenido una aprobación en el país.
Según Cruz, se registran al menos 143,612 inspecciones en el camarón de cultivo, 96,787 en bovinos, 1,544 en equinos (caballos y burros) y 4,228 para porcinos del 2020 al 2023.
Esto ha permitido 452,555,454 libras de camarón de cultivo, 957,745 bovinos, 17,827, equinos (caballos y burros), 49,542, en lo que va del año.
El proyecto en la actualidad incorpora a cuatro rubros, para formar a dos o más, entre ellos: La industria avícola nacional, que se está trabajando con la Dirección de Salud Animal de Senasa.
En conclusión, Cruz mencionó que al terminar este año, se habilitarán dos puestos de control de la movilización más, uno que estará ubicado en la aldea La Ceibita, entre Santa Barbará y Santa Rosa de Copán; y un segundo en Omoa, Cortés, para controlar el ganado bovino que accederá la exportación del ganado.