Tegucigalpa, Honduras
Según, lo que establece la Ley, el período constitucional del actual fiscal general, Óscar Chinchilla, y el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián debe finalizar, para dar la bienvenida a las nuevas fiscales, por parte del Congreso Nacional.
Al parecer este órgano legislativo, no tiene el respaldo legal ante la falta de consensos de algunas bancadas políticas.
El dia de hoy, la presidenta Xiomara Castro hizo un llamado a su la militancia del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), para movilizarse bajo el Congreso Nacional, para «exigirle» a los diputados de la oposición que seleccionen al fiscal general y fiscal general adjunto, para el periodo del 2023 y 2028.
Sin embargo, el Legislativo, muestra incertidumbre, según las bancadas opositoras del Partido Liberal, el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Nacional, Libre no ha establecido un diálogo y necesarios,
Por su parte, el jefe de bancada de ese partido, Rafael Sarmiento afirmó que en las últimas horas se tienen listas la moción nominativa que presentarán el día de mañana.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo expresó que la elección se hará esta semana a pesar de que los consensos no son claros o evidentes.
La moción nominativa, necesitara al menor 86 votos como mínimo, para incluir a dos de las siguientes cinco postulante que se eligieron en la Junta Proponente desde el 1 de agosto entre ellos: Jenny Almendares, Mario Morazán, Marcio Cabañas, Johel Zelaya y Pablo Reyes.
Los que podrían sustituir a Chinchilla y Sibrián, quienes finalizan sus cargos este 31 de agosto su periodo de cinco años.
De la nómina, el actual secretario general de la Procuraduría General de la República (PGR), sería el candidato al que le estaría representando al partido Libre, acompañado de Johel Zelaya como fiscal general adjunto, quien este lunes, expresó hasta ahorita nadie lo ha llamado, pero que él, no pierde las esperanzas, para ser elegido.
Finalmente, se hizo un llamado a una movilización por parte de la intromisión en otro poder del estado, es un asunto delicado para nuestra democracia. El pueblo hondureño espera soluciones y consensos junto a todos los sectores de la sociedad, no más polarización, indicó el PLH.