Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín informó que no establecerán un convenio con gobierno de Xiomara, para fomentar el empleo de manera conjunta,
Cohep, seguirá promoviendo la industria y la producción nacional, para priorizar el trabajo y esto necesita trabajarse en varias medidas y renovar un planteamiento hecho, por la empresa privada y que será dado al Consejo Económico y Social (CES).
Este proyecto tiene como finalidad desarrollar nuevas políticas públicas, para la industria, e impulsar la producción nacional y la eficiencia energética agilizando el reordenamiento de la ENE en Honduras.
“Se nos vendió la idea que con la ley de energía que se aprobó, por el Congreso Nacional se iban a reducir las pérdidas, y se tendría más generación de energía, esta propuesta se dio desde el mes de abril del año anterior, nos dieron esa idea, y que aparentemente esto reduciría los costo de energía, sin embargo esto no se llevo acabo”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Mateo Yibrín.
El Yibrín destaco que a través de leyes no se solucionan los problemas de Honduras, pero se podrían resolver a través de todos los sectores de una forma rápida, eficiente de manera conjunta ”, indicó Cohep.
Un registro del Cohep, indicó que se han perdido más de 20 mil puestos de trabajo en el norte y sur de Honduras, en los últimos 12 meses.
“Los trabajos, se perdieron en Villanueva afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) 7,605 entre junio de 2022 a junio de 2023; en Choloma 10,112; en El Progreso 2,723; en San Lorenzo, sur, 320 siendo un total 20,760 ”, detalló el funcionario.
“Quiere decir que han salido del sector formal, los trabajadores que recibían seguro social, para estar en el sector informal, debido a que las empresas han sido reducción sus empleados o los despidieron” explicó el director de la empresa privada.
“Esto es preocupante debido a que los trabajadores, no tienen otra opción que migrar o buscar oportunidades en el sector informal, donde van a ir a recibir ingresos que no llegan a la mitad de lo que recibían en el sector formal y sin seguridad social”.lamentó el Cohep.
El Cohep señaló que la pérdida de trabajos, se dio solo en la zona norte con 80 mil ciudadanos y que no tienen empleo, debido a que esto se dio en los últimos 12 meses en Honduras.