Honduras
El Manuel de Uso de la fuerza y armas de fuego de la Policía Nacional entró en vigencia al publicarse en el diario oficial La Gaceta el Acuerdo 1147-2023 que regula la actuación de las fuerzas del orden público.
El manual establece los parámetros legales que deben tener los funcionarios policiales dentro de las actividades relacionadas con el uso de la fuerza y armas de fuego.
El artículo 4 del referido acuerdo establece que la Policía Nacional debe hacer uso progresivo, diferenciado, proporcional y ecuánime de la fuerza y de las armas de fuego y solo podrán hacer uso intencional de la fuerza “potencialmente letal, cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida”.
Para hacer uso de la fuerza y las armas de fuego, los agentes policiales deberán cumplir con los principios de legalidad, proporcionalidad, necesidad, racionalidad y temporalidad.
En relación a la ciudadanía, el manual los etiqueta en diferentes categorías como el cooperador, el resistente pasivo, el resistente activo, el agresivo no letal y el agresivo letal.