Tegucigalpa
En recientes declaraciones el ministro de la Presidencia Rodolfo Pastor de María, informó que la Misión Técnica de la ONU, le dio a conocer que en el primer informe entregado destacan debilidades institucionales en el país.
Asimismo, la misión consideró que hay incumplimiento del Legislativo en cuanto a la derogación de algunos decretos o reformas a leyes que obstaculizan el combate a la corrupción, así como el incumplimiento del Poder Legislativo y Judicial para entregar la información solicitada, por la misión de expertos.
De igual manera manifestó que “Lo que estos expertos están diciendo es sí hay una serie de debilidades estructurales en las instituciones y decretos, reglamentos y disposiciones en la ley que sí le hacen más difícil el trabajo”, detalló el funcionario.
Según el ministro, lo revelado por la misión no significa que están negando que se va a instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
“La Comisión viene, pero para que la comisión venga y pueda hacer su trabajo y sea lo más efectivo y rápido posible se deben atender estas debilidades se deben derogar estos decretos”, agregó el funcionario.
Al ser consultado sobre las instituciones específicas que presentan dichas debilidades, contestó “no les voy a dar un listado muchas de estas cosas se conocen se entienden se sabe”.
Añadió que el trabajo de los expertos naturalmente es hacer su diagnóstico y los hondureños deben tener la tarea de fortalecer las instituciones y derogar los obstáculos, para que venga la CICIH.
La misión de expertos de Naciones Unidas realiza su segunda visita al país, y sigue explorando el terreno para elaborar su informe y que las máximas autoridades de ONU, tengan los elementos para decidir si se instala la comisión anticorrupción en Honduras.