Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) pidió que se haga una investigación sobre un audio filtrado del comandante Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Fernando Muñoz, quien se escucha que amenazaba de muerte a uno de sus subalternos.
El director del Despacho del Conadeh, Ricardo López especificó la necesidad de aclarar si, es real o no la autoría del audio, debido a que es necesario resguardar la vida y los derechos de la víctima si, como a los familiares.
El supuesto audio revela, la voz, del comandante Muñoz enfurecido, dirigiéndose a su subalterno, donde supuestamente le amedrentó con una arma.
Y le amenaza, con «encostalar» a un cadáver, utilizando la intimidación hacia el subalterno y su familia.
También, se le escucha cuando él coronel dio las ordenes, para buscar a otros militares que supuestamente están involucrados, solicitando detalles sobre sus familias y solicitando detenciones.
Donde, solicita que el subalterno, debería ser enviado a la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán, y «no a un batallón».
Conadeh indicó que la responsabilidad del Gobierno es asegurar la protección de los derechos de todos los seres humanos del país, para salvaguardar el derecho a la vida y la integridad física.
«En Honduras, se debe garantizar los derechos humanos de la persona que está siendo amenazada, y de los familiares que se pretenden buscar, y no, se sabe con qué objetivo y se vulneren sus derechos humanos», señaló el Conadeh.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo lamentó que esta situación se den, porque generan desconfianzas de la población, hacia las instituciones de seguridad y que los procedimientos investigación deben continuar.
En conclusión, el director del Despacho del Conadeh resalto que, si se llegara a dar con el responsables de estas amenazas, es el comandante de la PMOP, seria más preocupante debido a que una investigación se debe seguir.
El comandante de la PMOP, coronel Ramiro Fernando Muñoz ha encabezado una intervención de las Fuerzas Armadas en las 21 Centros Penales, Desde el 21 de junio, tras que el 20 de junio, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), localizada en la aldea Támara, perdiera la vida al menos 46 privadas de libertad de manera violenta.
El Conadeh indicó la importancia tener una respuesta de los hechos que llevaron a la filtración del audio.para dar con los responsables, según la investigación.