Cortés, Honduras.
Funcionarios de la estatal portuaria de Puerto Cortés, denunciaron que el canal de navegación de la zona está azolvando a causa de la basura y fuertes cantidades de sedimento que está enviando Guatemala a consecuencia del colapso de las bio-bardas sobre el río Motagua.
Según denunciaron los funcionarios, la bahía se vio fuertemente saturada a causa de la última descarga de desechos plásticos y otros elementos traídos por las fuertes correntadas que ingresaron a las costas de Omoa y Puerto Cortés.
La denuncia de los funcionarios de la ENP fue hecha mediante una reunión sostenida en esta cabecera municipal el pasado fin de semana.
Dicho evento fue organizado y desarrollado por iniciativa del comité técnico de la cuenca del río Motagua, donde fueron invitados representantes de la Secretaría de Recursos Naturales, Cancillería, Gobernación y Justicia, lo mismo que la Municipalidad de Omoa.
La jornada, que fue avalada por Usaid y la Global Environment Facility (GEH), tuvo como expositores al diputado Carlos Umaña y la diputada Dunia Jiménez, del departamento de Cortés.
Esta es la segunda reunión de este tipo y los asistentes expresaron que esperan que en la próxima cita se tengan propuesta concretas en torno a los desechos contaminantes que arrastra el río Motagua que desemboca en el Golfo de Honduras.