Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que el incremento de las temperaturas en los océanos, ha dada un desabastecimiento de lluvias en el sur, centro y norte de Honduras.
El director de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal señaló que esta fuertes temperaturas y el niño moderado indican que a partir del próximo mes y hasta finales de año, se experimentaran condiciones de Niño Fuerte, debido a esta situación se tendrá un impacto en la distribución de las lluvias.
En el sur, centro y norte de Honduras, y que se podría dar un déficit de un 20 hasta un 30% en las precipitaciones, en mes de septiembre y octubre que son meses lluviosos.
«La población se debe preparar, para aprovechar las aguas que van a caer de la lluvia y se deben guardar alimentos para el próximo año, en las zonas ganaderas, especialmente para la zona sur, centro y oriente del país ”. explicó del director de CENAOS, Francisco Argeñal.
Para darle un mejor uso del agua y se tenga la disponibilidad del vital liquido en la época seca del próximo año.
El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, causando un calentamiento gradual del océano Pacífico y que en ocasiones provoca intensas lluvias en algunas zonas del mundo y sequías en otras.
El funcionario especificó que en Honduras, el fenómeno de El Niño puede provocar intensas sequías.
Además, que el pasado 15 de junio se determinó alerta roja a 140 municipios de Honduras, debido a la sequía meteorológica pronosticada. Y en 101 quedaron en alerta amarilla y 57 en verde.
En conclusión, el fenómeno del “El Nino” continuará con afectaciones en las lluvias,debido a las temperaturas y falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios de Honduras.