Tegucigalpa, Honduras
El exgerente de la división metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández tendrá una condena a dos años y tres meses de prisión.
Debido a que el exfuncionario del SANAA fue sentenciado por el delito de daños agravados en perjuicio del patrimonio cultural de la nación, también las penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil.
Las acciones se dieron en el año 2018, debido a que el exgerente ordenó la apertura de la calle Bolívar que se encuentra en el centro histórico del Distrito Central, para hacer supuestas reparaciones de tuberías.
A pesar que las autoridades del SANAA no pidieron los permisos al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para realizar los trabajos hidrosanitarios bajo lo que establece la Ley de Protección al Patrimonio
Donde la calle de adoquín de piedra está a inmediaciones del Parque Central de Tegucigalpa, desde el año 1938, como lugar e histórico y patrimonial.
Los trabajadores del SANAA hicieron rotura de la calle sin cumplir los requisitos que establece la Ley, además, sustituyeron por asfalto los adoquines removidos, ocasionando perdida del patrimonio.
Las autoridades informaron que por estas acciones se le acusó al ingeniero Carlos Hernández por el delito de daños agravados, por no realizar los trámites conforme a la ley, para operar en la reparación de dicho lugar.