UN VACÍO INTERNACIONAL

EDITORIAL – Jueves 10 de agosto

Honduras ha perdido el poco liderazgo internacional positivo que habíamos obtenido en algunas actividades nacionales e internacionales. De un tiempo para acá nuestro país esta escaso de liderazgo en casi todos los quehaceres importantes, mientras, cada vez aparecemos refundidos en los rankings negativos, por los hechos criminales y las actividades delictivas cometidas por numerosos compatriotas.

Hoy, Honduras es uno de los países más violentos del planeta, por tener un bajo nivel de seguridad jurídica son muy remotas las esperanzas de atraer a los inversores extranjeros, y por estar encharcados en la corrupción practicada de manera abierta en esta última etapa que estamos regidos por un régimen socialista, se nos reducen las oportunidades de la cooperación internacional, y de remate, ante la carencia de visión del Gobierno de Xiomara Castro, estamos caminando por una senda donde el horizonte está plagado de incertidumbre.

El liderazgo que dirige la nación hondureña actualmente es de lo más incoherente, caracterizado por una destructiva práctica política y administrativa, porque esa pareciera ser su finalidad, su brújula, para poder asumir el control absoluto del país, aunque lo que les toque gobernar sea un cadáver en lugar de un país. En cambio, los pocos liderazgos que hasta hace poco eran considerados una especie de «luminarias» decidieron esconderse en su mundo de fantasía, quizás porque ese es el escenario que les conviene para evitarse dificultades con quienes no ejercen, sino que abusan del poder en desmedro del resto de los hondureños.

Así que, perder la presencia de un valioso profesional de alta categoría en el ramo bancario regional, como Dante Mossi, es una perdida que tenemos que lamentar, porque Mossi además de realizar una notable trayectoria en el BCIE, donde deja una huella imborrable que deberá ser reconocida aun por los egoístas de oficio que son incapaces de aceptar los logros alcanzados por este banco regional, Dante Mossi sumo importantes avances que trascendieron las fronteras del ámbito latinoamericano.

Si bien ningún cargo es eterno para nadie, porque toda actividad humana es determinada por un periodo, la separación de Dante Mossi de la presidencia por determinación de la asamblea de miembros, obedeció a una conjura orquestada por los ambiciosos que estaban ansiosos por caerle al BCIE para disfrutar de los logros que hereda la gestión de Dante Mossi. Es posible que al final, el prestigiado compatriota salga ganando, porque con su exitosa trayectoria seguro que será requerido a estas alturas por otros organismos internacionales o por alguna de las grandes empresas nacionales que no desaprovecharan su valiosa experiencia en el ramo financiero y bancario internacional.

Estamos seguros que Dante Mossi no sufrirá el inconveniente del desempleo, dada su alta capacidad ejecutiva y es posible que pronto lo veamos insertado en un puesto clave en algún organismo internacional, lo que cual será de mucho provecho para este compatriota de alto nivel, como lo será para nuestro país. Para Honduras la salida de Dante Mossi del BCIE es una perdida, porque de nuevo quedamos terriblemente indeterminados, solo brillando por aparecer en los rankings negativos, en los cuales los países con liderazgos ruines son las estrellas y donde los protagonistas son los malandrines y los ladrones, que desde el sector oficial son exaltados como los combatientes de la corrupción, una autentica paradoja de la maldad que solo en Honduras podía darse: que los corruptos perseguidos por sus malandrinadas, sean elevados al rango heroico de luchadores contra la corrupción.

Sera una ausencia larguísima, en que, quién sabe cuánto tiempo tardara Honduras para volver a presidir el prestigioso organismo regional, pero para fortuna nuestra, por lo menos seguimos conservando la sede que luce imponente en una majestuosa edificación que le da lumbre a la capital hondureña. Buena suerte al compatriota Dante Mossi, cuyo paso por la presidencia del BCIE queda inmarcesible.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 10 de agosto de 2023.