Tegucigalpa, Honduras
La empresa privada registró que es necesario un empleo formal, y que tenga una buena paga y todos los derechos laborales que establece la ley, debido a que en actualidad solo un 23 por ciento de los trabajos son digno en Honduras,
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati indicó que con empleo formal la ciudadanía tendría un sueldo digno, acceso a salud, vacaciones pagadas y pensiones.
Además, los salarios extraordinarios como el décimo tercer y décimo cuarto mes, que deben de tener la mayoría de los trabajadores que se ganan a diario la vida en el comercio informal en el país.
Cabe señalar, que en Honduras, en el sector formalidad, el salario promedio ronda los 150 mil lempiras al año, mayor a 90 mil en la informalidad, pero para llegar a un mercado laboral digno se requiere un diálogo e incentivos a las Mipymes, argumentó Cohep.
Concluyó que surge la preocupación por el presidente del Cohep, Mateo Yibrín, debido a que solo el 23% de la población nacional tiene un empleo digno y que el 77 %, lo ocupa el trabajo informal en Honduras.