Tegucigalpa, Honduras
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva lamentó el incremento de los precios de los productos básicos y la vez que tenga una alza los carburantes en Honduras.
«En el mercado nacional le aumentan dos lempiras a los combustibles, luego se lo trasladan esos dos lempiras a productos, pero esto es necesario que se analice”, señaló la funcionaria.
El mercado petrolero es cambiante pero las proyecciones de los precios en las próximas dos semanas, será la menor oferta, debido a los recortes en la producción.
También, el incremento de tasas de interés y la guerra ruso-ucraniana que incentivan el alzas del petróleo. El subsidio del 50 % de los incrementos anunciado por entes del gobierno hondureño.
Por esta situación, la directora de la Ahdippe indicó que el año anterior se aplicó la normativa en los combustibles y que estaban más caros.
“El diésel tenia un costo de 103 lempiras por galón y la gasolina valía 126 lempiras, además durante el trimestre “el diésel ha disminuido su precio en más de 24 lempiras”,respondió la funcionaria del sector petróleo.
En conclusión, los expertos explicaron que el impacto de los derivados del petróleo en los costos operativos de las empresas es menor al 10 %, y que es justificables el alza en los precios directos de la gasolina, atribuidos a los precios de la canasta básica.