Tegucigalpa, Honduras
El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos afirmó que son algunas fuerzas políticas de la oposición que está estancando la agenda legislativa del Congreso Nacional.
Las declaraciones del Secretario de la Presidencia surgieron tras que el Consejo Nacional Anticorrupción publicará el informe ‘El eterno receso legislativo’, mismo que muestra cómo la agenda legislativa no avanza, por la inasistencia de algunos diputados de las bancadas y la falta de voluntad política.
Campos compartió la preocupación del CNA, acerca de la falta de unión entre las fuerzas políticas de Honduras,y que la oposición política se «opone a todo»
«Es el pueblo hondureño es quien debe gobernar, y no las fuerzas políticas, y se debe estar en acuerdo en algunas cosas. No es necesario estar de acuerdo en todo, porque la oposición es importante, es crítica, hay que tomar en cuenta otras opiniones», declaró el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campo.
El funcionario cuestionó ¿ por qué existe el Congreso Nacional? y cuáles son los «intereses» y «obstáculos» que están impidiendo el desarrollo legislativo.
También comentó que hay, diversos proyectos de ley, que están estancados tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo por la culpa de la oposición política.
Campos expresó que es necesario que los legisladores de la oposición conformen una pronta unión con la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Debido a que en la actualidad el Congreso Nacional derogó el decreto 116-2019, que fue acordado en el memorándum de entendimiento suscrito entre el Gobierno de Xiomara y las Naciones Unidas, para que apoyen la instalación de la Comisión contra la corrupción e impuridad del pasado 15 de diciembre, y el 57-2020 y el 93-2021.
Pero al parecer sigue pendiente la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y la derogación parcial del decreto 04-2022.
El Secretario mencionó al anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria, que busca eliminar 16 regímenes de exoneración fiscal, según el Gobierno, pero que a la vez, de acuerdo con la empresa privada, no habrá un incentivo en las inversiones privadas.
Pero que requieren 65 votos para la aprobación de este proyecto de Ley, que fue socializada por una comisión de dictamen bajo el mando de el exsecretario de Finanzas y actual vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.