Especialistas de inteligencia y contrainteligencia militar de Centroamérica constituyeron este jueves un mecanismo de comunicación para intercambiar información sobre narcotráfico, crimen organizado, migración irregular, ciberamenazas, considerados, junto con las pandillas o maras, parte de las principales amenazas de la región, informó el Ejército de Nicaragua.
La creación de esa instancia de comunicación se dio durante una reunión virtual entre directores y jefes de inteligencia militar de la Secretaría de Defensa de México, y de las Fuerzas Armadas y Ejércitos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.
En la reunión los especialistas de inteligencia militar «lograron abordar temas relevantes de la agenda común en materia de seguridad, dirigida al enfrentamiento de las amenazas y factores de riesgo que afectan la seguridad nacional, regional y hemisférica», indicó el Ejército nicaragüense, anfitrión del encuentro.
Entre esas amenazas y factores de riesgo, los especialistas en inteligencia militar identificaron el narcotráfico internacional, el crimen organizado trasnacional y actividades conexas, así como la migración irregular o no documentada, y las ciberamenazas.
Con la creación de un mecanismo de comunicación se espera, además de compartir información, fortalecer «los altos niveles de confianza existente entre los órganos» de inteligencia de los Ejércitos de la región, de acuerdo con la información.
Durante el evento también se evaluaron los resultados del primer intercambio de especialistas de inteligencia desarrollado en Nicaragua del 19 al 22 de junio pasado, el cual, según el Ejército, permitió «el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los órganos especializados».
Además, el interés de ampliar y dinamizar los mecanismos de intercambio de información en tiempo real y productos de inteligencia que permitan el enfrentamiento oportuno y eficaz de las amenazas comunes.