Tegucigalpa, Honduras.
En respuesta a las víctimas de extorsión, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado continúa estructurando de forma estratégica sus operaciones en toda la capital, con el objetivo de darle inmediata captura a miembros activos de organizaciones crimínales vinculados a la comisión de este y otros ilícitos.
Producto de este esquema operativo, hace unos instantes equipos especiales de la DIPAMPCO en coordinación con la DSTU y DIPOL luego de semanas de trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia han logrado darle captura a cuatro miembros activos de la banda criminal los M1 mientras realizaban una ronda de cobro de extorsión en la capital.
La operación se desarrolló en la Colonia 28 de Marzo donde se le dio captura a Oscar Lenin Canales Ortez de 20 años, conocido criminalmente con el alias de carne asada, Bryan Said Canales Ortez de 20 años, conocido en el mundo criminal con el alias de El Mafufo, así mismo se capturó a dos féminas identificadas como Kimberly Julissa Ortez Matute de 21 años alias Jensy y Leyla Patricia Ramírez de 25 años alias La Flaca.
Al momento de la captura de estos cuadro individuos se les ha decomisado dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, además de algunos aparatos telefónicos, los cuales se presume utilizaban para coordinar sus actividades ilícitas, por lo que serán objeto de minuciosas investigaciones.
Agentes que participaron en esta operación han dado a conocer que los capturados recibían instrucciones crimínales de parte de Tres cabecillas de esta banda, quienes están privados de libertad en diferentes centros penales de el país, ellos son identificados como Erick Daniel Carranza Palacios alias El Diablo, Abraham Isai Pisati alias el Padre y Herson Jeovany Herrera Alias El Explosivo.
En el caso de alias El Diablo, los investigadores han dado a conocer que es un desertor de la Pandilla 18, quien confirmó la banda criminal, los Iliminati y en este momento está estructurando a los M1 con el objetivo de realizar doblemente amenazas e intimidaciones, al igual que atentados armados en contra de víctimas de extorsión, para ejercer doble cobro de este ilícito en diferentes terminales de transporte y áreas comerciales atentando a diferentes víctimas.
Cabe destacar que los capturados en esta operación le exigían a sus víctimas sumas de dinero que sobrepasaban los 30 mil lempiras en efectivo, todo en nombre de la banda criminal los M1, de lo contrario amenazaban con quitarles la vida.
Gracias a los permanentes trabajos de inteligencia e investigación que mantiene la DIPAMPCO en toda la capital, estos individuos han logrado ser capturados y puestos a la orden de los tribunales de justicia, donde tendrán que responder por el delito de extorsión cometida en perjuicio de testigos protegidos.