Julieta Castellanos: Libre cuando el poder no ajusta, mientras se agota tiempo para la CICIH

Tegucigalpa

A través de una carta abierta la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, calificó como ¡Inimaginable! el ataque de Libre y la nueva izquierda que se ha alzado en los últimos días con el discurso de la Guerra Fría, en referencia a la serie de mensajes en contra de la titular del Consejo Nacional Anticorrupción y la representante de la ONU en Honduras.

Castellanos reflexiona que, en el último mes, ante la salida de la abogada Castellanos por las causas ya conocidas, hemos recordado el discurso oficial de los órganos de represión del Estado, cuando en la década de 1970, y especialmente en la década de 1980, familiares y víctimas de la represión que buscaban a sus familiares Desaparecidos por su militancia política y social, tenían como respuesta que “los buscaran en Cuba o la Unión Soviética, que allá andaban de vacaciones”.

La socióloga tras agradecer la solidaridad a la Coordinadora Residente de la ONU, Alice Shachelford, por el acompañamiento, realizó una serie de reflexiones, enfatizando en varios temas de interés nacional.

“Cuando el poder ataca, el débil es el ciudadano, y la Sra. Shachelford con determinación y compromiso se colocó al lado de la ciudadana que en este momento recibe los ataques desde la maquinaria del poder.

La carta de reflexión de Castellanos expone nueve importantes puntos entre los que sobresalen el tema de la CICIH, la ingobernabilidad debido a las interferencias de los colectivos de Libre en diferentes escenarios.

La CICIH

Específicamente en el punto seis la exrectora de la UNAH, expone que se agota el tiempo para que se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En este enumerado Castellanos recuerda que la Misión de la ONU llegó otra vez, 14 meses después de la primera visita en mayo/2022, en la que hubo meses de parálisis, pero causó entusiasmo que en la última semana derogaron un decreto y reformaron otro; lo que fue opacado el último día de su visita cuando en directo pudieron leer los mensajes de la pareja presidencial y de los ministros de gobierno a la coordinadora residente de la ONU y a la directora ejecutiva del CNA.

En seguida la socióloga expone la interrogante de que ¿Si se ataca una funcionaria y una institución que investiga la corrupción y no tienen facultades de ejercer la acción penal, ¿qué le espera a la CICIH cuando investigue sin restricciones casos de corrupción de este periodo de gobierno?

Libre y los colectivos

Tal como ya ha hecho referencia al tema en otros escritos y declaraciones Julieta Castellanos, de nueva cuenta se refiere a la difícil situación que se vive debido a la intromisión de los colectivos de Libre en las instituciones, particularmente en la Secretaría de Salud, donde su presencia ha sido más evidente.

“Libre y los colectivos precarizan más el sistema de salud pública”, refiere el escrito.

Y a renglón seguido exhibe que la entrega de las instituciones a los Colectivos para que ellos decidan quienes las dirijan y quienes allí trabajen, es un estilo de gestión inédito, un paralelismo administrativo con una autoridad formal sin autoridad real, y una autoridad de facto con poder real. Van ganando los que andan con el garrote y el megáfono.

En ese sentido, enumera que ya han logrado el despido de los directores médicos del Hospital Escuela (31 de mayo 2023), amenazado al director del Hospital San Felipe (denuncia en CONADEH 14/07/23), cuotas para emplear a sus afines, despido de directores médicos de diferentes hospitales regionales, y, finalmente, el Colegio Médico de Honduras salió a defender al gremio cuando denunció que 11 médicos han recibido amenazas de los Colectivos y los calificó de terroristas.

Luego, de hacer referencia a otros temas de país y actualidad como la elección del Fiscal General, la lista Engel y la forma como también de parte de Libre se arrebata el espacio público, finalmente puntualiza con la reflexión que si el poder no le ajusta para desarrollar su agenda. ¿Cómo lo hará? 

file:///C:/Users/Edici%C3%B3n/Desktop/Libre.-Cuando-el-poder-no-ajusta_JCastellanos_24072023.pdf