Tegucigalpa, Honduras
Tras el proceso de la discusión de tachas y denuncias, quedo al margen a cuatro auto postulantes al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto, entre ellos a Mario Roberto Urquía, considerado como una de la figuras más profesional en el proceso de elección.
Sin embargo, la Junta Proponente indicó que en la novena reunión los candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público, se conocieron 35 tachas y denuncias contra 17 postulantes.
Ente ellos los profesionales del derecho que quedaron al margen son: Mario Urquía, Marcos Zelaya, Omar Bonilla y Plinio Consuegra.
Tras conocerse las tachas y denuncias contra Mario Urquía, los magistrados Rebeca Ráquel Obando y Wagner Vallecillo, debido que el postulante fue el presidente de la Junta Nominadora en la elección del actual pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por esta razón, el ente quedó con cinco integrantes, para el proceso de votación de 3-2 a favor de aceptar la denuncia contra Urquía por haber integrado la Junta Nominadora en la pasada elección del Supremo y que se establece como una de las causas que impiden su postulación al cargo de Fiscal General de Honduras.
Los miembros de la Junta Proponente votaron para rechazar la misma entre ellos: Julio Raudales, de las universidades privadas; Odir Fernández, de la UNAH; y Juan Ramón Ávila de la sociedad civil, votaron a favor de admitir la denuncia, en tanto Alejandro Hernández, del Colegio de Abogados; y Blanca Izaguirre,
Los 17 postulantes al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto son:
1. Juan Rafael Soto Aguilar
2. Mario Cabañas Cadillo
3. Joel Antonio Zelaya
4. Rita Ondina Núñez
5. Kevin Alexandro Solórzano
6. Julio Vladimir Mendoza
7. Yuri Fernando Melara
8. Luis Javier Santos
9. Félix Antonio Coca Gonzales
10. Carlos Roberto Cálix Hernández
11. Pablo Emilio Reyes
12. Olga Yaneth Flores Aguilar
13. Ivis Antonio Discua Barillas
14. Jenny Gabriela Almendares Flores
15. Mario Alexis Morazán Aguilera
16. Reina Teresa Valerio Harry
17. Raúl Hernán Silva Baltodano