Tegucigalpa, Honduras
Los simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) abarrotaron las calles al salir este martes a las calles de la capital, para mostrar su apoyo a la adhesión de Honduras, al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, la Ley de Justicia Tributaria y una comisión internacional contra la corrupción.
“La ciudadanía vive en carne propia la realidad: aguanta hambre, sumergida en la miseria y oprimido por siglos, su liberación cuesta”, expresó el coordinador general de Libre, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya.
El asesor de la presidenta hondureña, la llegó a bautizar dicha movilización como «Gran movilización popular» que se hizo en conjunto con la diputada, Hortensia Zelaya, y el ministro asesor en materia de Comunicaciones del Ejecutivo, Milton Benítez.
Zelaya informó que la manifestación muestra su respaldo al futuro establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih), en apoyo de la ONU, que es una de las promesas de campaña de la presidente Castro, cuando asumió la presidencia, el 27 de enero de 2022.
La ley para que el Parlamento aprobara la adhesión de Honduras al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina fue enviada por el Poder Ejecutivo.
subrayó Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía una consulta popular denominada la «Cuarta urna», orientada a reformas constitucionales, desoyendo impedimentos legales que entonces aducía la cuestionada justicia de su país.
En diciembre del año anterior el Gobierno y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la Cicih y la semana anterior llegó a Honduras, un grupo de expertos de Naciones Unidas, con el objetivo de asesorar al Estado de hondureño en la instalación de la comisión internacional.
Por esta razón, la manifestación fue convocada por el coordinador de Libre, en conjunto de el exdiputado de Libre Rafael Alegría, quien expresó que los hondureño exige al Parlamento, para la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, que busca mejorar la distribución de la carga fiscal y rechaza el sector privado.
«El apoyo del pueblo y la resistencia del Partido Libre para respaldar a la compañera Xiomara Castro», argumentó Alegría.
La movilización se hizo desde el bulevar Morazán hasta la parte baja del edificio del Parlamento hondureño, en el centro de Tegucigalpa.
Concluyó que la ley de Justicia Tributaria se esta estudiado por una comisión del Parlamento nacional después de ser conocida en el pleno, para su aprobación, pero que se necesitan 65 votos de los 128 diputados.